Espiritualidad y carisma del Verbo Divino

 

Hablar de la espiritualidad en la Congregación del Verbo Divino significa hablar de la vida, de la vida en el Espíritu. Un estilo de vida enfrentado por lo que creemos, para Aquel en quien creemos. La Espiritualidad de la SVD es la experiencia de fe de nuestro fundador: su legado a esta familia religiosa.

 

¿Cuál es la Espiritualidad y el carisma de la Congregación del Verbo Divino?

 

Esta Espiritualidad de la Congregación del Verbo Divino, se caracteriza por dos cosas principales: Creemos en la Trinidad, y eso significa que incluso nosotros somos diversos, provenientes de diferentes pueblos y culturas, queremos vivir juntos como discípulos de Cristo. Formamos muchas caras, pero sólo en un corazón. Creemos en la Palabra hecha carne: caminamos por donde Jesús caminó, motivados a ayudar a los necesitados. Esa es nuestra misión: que otros puedan conocer a Dios y que tenga una experiencia de ese encuentro. Nuestra Espiritualidad es misionera, porque busca la vida de Dios para los demás. También hablamos del carisma de nuestra congregación. Con esto, nos referimos a las características de nuestro estilo de vida, lo que caracteriza nuestra vida y trabajo. El seguidor del Verbo encarnado en Jesús, es aquel que prolonga su Misión. Esa es la razón de este proyecto misionero con nuestro carisma, la realidad propia y específica que nos caracteriza en relación a otras congregaciones en la Iglesia: Primero, el objetivo de la misión: Reino de Dios, la unión de los seres humanos en el corazón de Dios. El SVD acentúa la diversidad y la universalidad, pero Dios nos ama a todos, y nos ha hecho diferentes y diversos, para que podamos atrevernos a vivir Juntos.

El foco de la misión, en lo que nuestra misión consiste hoy, es el diálogo. La misión es, para nosotros, hablar y para dialogar con otros seres humanos, incluso si tienen una cultura y un trasfondo diferentes. El Reino de Dios se hace presente en nuestra vida cuando salimos de nosotros mismos y comenzamos un diálogo con los demás.

Los caminos específicos para la misión: Lo que siempre está presente en nuestra actuar misionero: la comunicación de la Palabra de Dios, personificando una Espiritualidad del diálogo; la Palabra escrita en la Biblia, la Palabra presenciada en experiencias de vida avaladas por Dios; el compromiso por los valores del Reino, sintetizados en la justicia, la paz y el cuidado de la creación; la animación misionera, la Palabra anunciada a otros pueblos y culturas. Estos caminos son lo que caracteriza a cada Misionero del Verbo Divino. En resumen, nuestro carisma se personifica hoy en estas cuatro dimensiones. Es el legado que San Arnoldo Janssen nos dejó, algo que en todos los países donde trabajamos, nos identifica como Misioneros del Verbo Divino.

Nuestros socios en la misión, son especialmente los pobres y necesitados, que no conocen la fe cristiana o que la conocen de forma limitada, los que pertenecen a otras culturas y a otras tradiciones religiosas. Es precisamente este carisma misionero y esta Espiritualidad que nos caracterizan, y es lo que queremos compartir con los laicos que nos acompañan en la misión,

 

buscando a Dios por los senderos de la SVD. Espero que también muchos de ellos vayan tan lejos como para sentirse parte de nuestra familia religiosa – misionera.

Creemos que este carisma es un don que el Espíritu da a la Iglesia. No es exclusivo de nosotros, religiosos. Queremos compartirlo con tantas personas buenas y sencillas que se reúnen y trabajan a nuestro lado por el bien del Reino de Dios. Este carisma misionero pertenece también a estas personas. Hay muchos laicos que también viven con nosotros a través de este carisma, la Espiritualidad de San Arnoldo, sintiéndose parte de nuestra familia religiosa. Nosotros celebramos con un corazón agradecido esta gran riqueza para la Congregación del Verbo Divino y para la Iglesia.