De acuerdo a la tradición mapuche, durante junio su pueblo celebra el Wiñol Tripantu o We tripantu, es decir, el nuevo año que coincide con el solsticio de invierno austral.
Como es de suponer, la Pastoral mapuche de Santiago no estuvo ajena a esta especial fecha, y de la mano del Padre Armando Schnydrig, SVD, Encargado del grupo, nos comparten las distintas instancias en las que participaron.
Motivados por expresar todo su agradecimiento por el año que se va, la salud, la generosidad de la Madre naturaleza, las siembras, las cosechas, el trabajo y la familia, en la ceremonia de Llellipun pidieron por el nuevo año que se inicia, y se invitó a los presentes a renovar la feyientun (fe), el nehuen (fuerza), kimun (pensamientos) mongen (vida). Tal actividad fue celebrada en la Organización Mapuche Lelfunche de Santiago el 22 junio; en el Cesfam de Providencia el 27 de junio; y en la Casa de Retiro de la Congregación del Verbo Divino el 6 de julio. En cada una de esas ocasiones, se tuvo presente a los enfermos, a las personas sin trabajo y, sobre todo, a la Madre Naturaleza.
Posteriormente, los asistentes compartieron un rico mate, jugaron Palín, y demostraron sus destrezas con mucho Purrum, conocidas como las danzas o bailes tradicionales de origen mapuche, momento en que también participaron las lamngen con sus trajes e instrumentos, apuntando al Kume Mongen (Buen vivir), representando así su respeto por la naturaleza y su intención de no quebrantar el equilibrio que debe existir.
P. Armando Schnydrig, SVD
Encargado
Pastoral Mapuche de Santiago