Nos encontramos del 21 al 27 de agosto de todas las sub-zonas de Panam para reflexionar y renovar nuestra Vocación de Hermanos Verbitas. Estuvimos presentes treinta dos participantes, hermanos/as, sacerdotes y laicos/as verbitas en el Centro de Espiritualidad Fátima, Misiones-Argentina.

El tema central fue los “150 años de presencia de los Hermanos SVD en la zona Panam: herencia y perspectivas”. El encuentro nos proporcionó un momento de reflexión sobre la historia de la congregación en el continente americano y de proyección hacia el futuro.

La Asamblea contó con la participación de los Hermanos de todas las subzonas presentes en PANAM: Norte, Mesoamérica, Andina, Brasil y Sur. Durante la semana, los participantes profundizaron las reflexiones sobre los temas: Liderazgo y sinodalidad, La misión del Hermano misionero en un mundo herido, con las resonancias del reciente 19 Capitulo General; también compartimos sobre la relectura de nuestra Espiritualidad Trinitaria resonancias de los últimos Capítulos Generales de las Ssps y Svd. Ademas de  la presencia de nuestros Socios Laicos como compañeros y colaboradores en nuestra misión. También hemos dedicado un tiempo importante para tratar sobre la Animación Vocacional en un taller sobre los jóvenes y las estrategias vocacionales actuales.

Uno de los puntos principales fue la formación de los Misioneros del Verbo Divino, sobre todo en lo que corresponde a los Hermanos. Las transformaciones actuales en que se vive, las estadísticas congregacionales en nuestra zona americana, ayudados por el Hno Douglas Simonetti se animaron a repensar y rediseñar los procesos formativos. Analizando la Ratio Formationis Generalis como una herramienta importantísima para formar misioneros en la actualidad.

Además para enriquecer la reflexión tuvimos un dia de formación sobre la figura del Hermano Religioso desde las nuevas claves de la teología, centrándonos en su presencia, su testimonio y algunas claves de la cristología y desde la eclesiología, considerando a la sinodalidad como camino misionero, somos discípulos-misioneros en un proceso de transformación nos alentó a profundizar el Hno Fernando Kuhn CFM Dr en teología.

Además, tuvimos actividades recreativas para acrecentar nuestra fraternidad. Tuvimos la posibilidad de recorrer algunos lugares de la provincia de Misiones: el trabajo en el Hogar Santa Teresita de Oberá para personas discapacitadas y abonadas, junto al Jardín Bíblico; también las cruz de Santa Ana y las ruinas históricas jesuíticas en San Ignacio. Conectando con la naturaleza y la historia de la presencia de la congregación en esta tierra.

El P. Anselmo Ribeiro estuvo presente mediante un video-mensaje muy significativo destacando la importancia de la vocación del Hermano, consagrado a Dios, y en un rol de perpetuo admonitor, que debe siempre cuestionar y llamar la atención para evitar caer en prácticas clericalistas, sino más bien, invitar constantemente a caminar como misioneros sinodales.

La II Asamblea fue un momento muy importante para la vida de nuestra Congregación. Los participantes al final han elaborado una declaración con propuestas claras para revitalizar y renovar la vida de nuestras comunidades verbitas. Han regresado a sus comunidades cargados de recuerdos y llenos de esperanza para transmitir a los demás que el carisma misionero está vivo y con alegría compartir el Evangelio.