Con la presencia de los representantes de los colegios de Argentina (Guadalupe y Calzada), Chile (Verbo Divino de Chicureo, Verbo Divino de las Condes, Espíritu Santo de El Pinar, Huaqui, Los Ángeles y Puerto Varas), y Paraguay (Asunción y Obligado), hemos compartido este encuentro, el que se enfocó en “La transmisión de la espiritualidad verbita en el proceso de la formación del carácter de los estudiantes de los colegios de la SVD”.  

Este encuentro se realizó en Santiago de Chile, los días 28 y 29 de septiembre del presente año, con el propósito de compartir experiencias formativas en las distintas dimensiones, especialmente en el área valórico espiritual, en los distintos colegios de nuestra subzona.  

La mañana del sábado 28, el provincial CHI, padre Yuventus Kota, dió la bienvenida a cada uno de los participantes (sacerdotes y laicos), enfatizando la importancia de educar a la luz de nuestra espiritualidad y de las cuatro dimensiones, respondiendo así a las necesidades y desafíos que enfrenta el mundo actual, en particular, cada provincia.

Seguidamente, el Dr. Rodrigo López (exalumno verbita y experto en educación) expuso acerca de la importancia de la formación del carácter de los estudiantes y la relevancia de no solamente enfocarnos en sus logros académicos, sino también, en la particularidad de cada uno de ellos y sus talentos.

Uno de los aspectos que él destacó en su charla, fue el carácter, que se define como “la forma de ser y de enfrentarse al mundo interior y exterior, que involucra la razón, los afectos y la conducta, que implica conocer lo bueno (racional y afectivamente) y que la voluntad lo apetezca”. También destacó que cada alumno verbita pueda sentirse motivado y potenciado en su unicidad, explotando sus talentos y reconociéndose como hijo de Dios. Así, la formación del carácter debe permear no sólo el plan estratégico educacional de la institución, sino también a toda la comunidad educativa, en especial al equipo directivo y la pastoral.

Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, cada colegio    presentó      sus estrategias y desafíos actuales en las distintas áreas, especialmente en la espiritualidad.  Luego de estos intercambios, se concluyó que la educación es un proceso complejo, pero del cual tenemos la convicción de que  la presencia verbita  en ella   es un aporte  valioso, para que la educación no sea solo preparación para la vida, sino la vida en sí misma,   aportando  principios católicos  y  el espíritu misionero a la formación de toda la comunidad educativa,  especialmente  de los niños y jóvenes. 

A raíz de la reflexión de este encuentro y ad-portas de los 150 años de La SVD, surge la necesidad de unificar los criterios, fundamentos básicos y lineamientos para la formación de la espiritualidad verbita en los colegios, haciendo vida el lema de nuestro año jubilar:

TESTIGOS DE LA LUZ DESDE TODO EL MUNDO PARA TODAS LA PERSONAS”